sábado, 31 de julio de 2010

CARTA DIDÁCTICA

La Carta Didáctica, sirve para prever una clase para alcanzar con eficiencia los objetivos propuestos en el plan de unidad, organizando la clase de tal manera que los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales estén de acuerdo a las actividades, recursos y tiempos, todo esto para que el docente pueda realizar una evaluación de forma ordenada según lo impartido en clases.
La elaboración de cartas didácticas, comienza con la adopción de un formato adecuado a las necesidades particulares de cada institución educativa y programa, donde se establecen los elementos constitutivos de dichas cartas.

sábado, 17 de julio de 2010

GUIÓN DE CLASE

El guión de clase, más completo que los anteriores, prevé el desarrollo que se pretende dar a la materia y a las actividades docentes y de los alumnos que le corresponden, dentro del ámbito peculiar de cada una.
Realmente, a medida que los planes de unidad didáctica van entrando en menores detalles, se reduce considerablemente la necesidad de elaborar planes más particularizados sobre cada lección de esa unidad.








ANTICIPACIÓN DE CONOCIMIENTOS:

Preguntas exploratorias:
¿Qué es comunicación?
¿Quién es el emisor en una conversación?
¿Quién es el receptor en una comunicación?
¿Qué es el canal en una conversación?
¿Qué es el código en una conversación?
¿Qué es la interferencia en una conversación?

CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS:

-Explicación de los elementos de la comunicación.
  Exposición de un ejemplo
Diálogo de dos niños por via telefónica:







Nereida: ¿Me puedes ayudar en la tarea de lenguaje?
Ernesto: Con todo gusto Nereida.
Nereida:¡Ah, pues, llegaré a las 3 de la tarde!

Nereida es el emisor cuando pregunta a Ernesto y Ernesto se convierte en receptor, cuando Ernesto contesta se convierte en emisor y Nereida en receptor; así podemos decir que Nereida es a la vez emisor-receptor y Ernesto es receptor-emisor.

En este caso por emplear palabras al comunicarse (código lingüístico), la comunicación es lingüística. Hay un cuarto elemento de la comunicación y es el teléfono al cual se le llama medio. Existe también el elemento interferencia si la comunicación la interrumpiera algún ruido u otra persona ajena a la conversación.

Comunicación es un proceso por el cual un emisor transmite un mensaje a un receptor, quien da una respuesta, valiéndose ambos del mismo código, a través de un medio e intercambiándose la función de emisor y receptor.

CONSOLIDACIÓN DE CONOCIMIENTOS:

Invitar a los alumnos a tomar parte en la siguiente actividad:
-Formar grupos de trabajo de 5 alumnos c/u.
-Explicar los lineamientos de trabajo en grupos con lectura de separata y presentación de sociodrama.
-Actuación del sociodrama.

EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS:

Diagnóstica: Respuestas a preguntas exploratorias.

Formativa:   Responsabilidad, participación en la clase por medio del sociodrama.

Sumativa:
-Análisis del tema en grupos.    5 puntos
-Participación en clase.        2 puntos
-Presentación del sociodrama    3 puntos