sábado, 28 de agosto de 2010

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
La educación es una experiencia permanente y cotidiana que tendrá mayor o menor impacto en la sociedad, de acuerdo con el proceso de planificación que de ella se realice. Esto implica que es fundamental planificar el proceso educativo, para garantizar el desarrollo de una oferta educativa que llene las expectativas sociales planteadas por el país. No es posible dejar su organización y desarrollo sometido a estrategias y procedimientos que surjan de la improvisación; por el contrario, es necesario planificar eficientemente la tarea educativa, para tomar las previsiones que permitan una acción futura capaz de transformar la educación en una respuesta efectiva a los retos y expectativas sociales.

Planeamiento Didáctico: es el proceso que permite seleccionar y organizar las variadas experiencias de aprendizaje y evaluación que realizaran los alumnos ya sea de forma individual o grupal, con la medición docente para el logro de los objetivos propuestos por el PEI.
ETAPAS DEL PLANEAMIENTO:
1.    El planeamiento: es la previsión de lo que tiene que hacerse.
2.    Ejecución: se realiza a través de las clases
3.    Evaluación: parte final de la función docente.
FUNCIONES DEL PLANEAMIENTO DIDACTICO:
1.    Permite contextualizar el currículo.
  •     Necesidades de los alumnos.
  •     Intereses de los alumnos.
  •     Situaciones del contexto institucional y comunitario.
2.    Establece criterios y parámetros para la evaluación del cumplimiento del PEI.
3.    Mejora la calidad del trabajo docente al ser producto de la reflexión crítica, y creadora del trabajo.
CARACTERISTICAS DEL PLANEAMIENTO DIDACTICO:
1.    Realista
2.    Flexible
3.    Cooperativo
4.    Integrador de elementos
5.    Preciso y claro.
CRITERIOS DE ELABORACION DEL PLANEAMIENTO DIDACTICO:
1.    Continuidad
2.    Secuencia: lógica-psicológica
3.    Integración
4.    Reintegración.

sábado, 21 de agosto de 2010

JORNALIZACIÓN

Es el primer paso en el proceso de planificación didáctica.
Se planifica para un año lectivo según los contenidos del programa de estudios, desde el primer día hasta el último día de clases, estableciendo número de horas por año, horas por semana, fecha que inicia la unidad y que termina.

sábado, 14 de agosto de 2010

PLAN DE UNIDAD


No basta reestructurar un programa en unidades didácticas (jornalización) para enseñar por unidades. Cada unidad constituye, por su propia naturaleza, un curso en miniatura sobre el área o sector de la materia que la unidad enfoca.
El planeamiento específico de cada una de las unidades didácticas constará, por lo tanto, de las siguientes partes:
a) Encabezamiento.
b) Objetivos particulares, que dicha unidad se propone alcanzar.
c) Contenido esquemático de los temas abarcados por la unidad
Estos deben ser:






d) Relación de los medios auxiliares que el profesor pretende emplear en el desarrollo didáctico de la unidad.
e) Actividades docentes, especificando los procedimientos y técnicas que el profesor va a emplear en cada una de las fases del ciclo docente de una unidad.
f) Identificación de los logros que se pretenden alcanzar por contenido de la unidad.

PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE